PAQUETE ESTADÍSTICO PARA LAS CIENCIAS SOCIALES (SPSS)


1.- Concepto de SPSS
El programa SPSS es un paquete estadístico para procesar datos en ciencias sociales.    El acrónimo o abreviatura SPSS significa Statical Package for Social Sciencies, es decir, paquete estadístico para las ciencias sociales. Tiene bastante potencial, tanto para representar cualidades de un objeto de estudio como también para significarlo en cantidades.

2.- Utilidad
El SPSS, permite el trabajo de investigación representando los objetos reales en objetos formales, bajo estrategias y lenguajes diversos de representación, lenguajes de análisis de cualidades o lenguajes asociados al manejo de cantidades pues lo cuantitativo implica o incluye representacionalmente a lo cualitativo. Es por ello que lo mismo se aplica en el propio campo matemático como también en el de las ciencias de la documentación en econometría, sociometría y psicometría, o en la generalidad de las ciencias sociales en tanto paquete orientado a ellas.

En el campo de la computación y de la inteligencia artificial su utilización es frecuente para el modelado. Esto es señalado expresamente por un grupo de académicos investigadores del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante, cuando afirman que el SPSS es un potente sistema de análisis estadístico y gestión de datos. Ofrece un rápido entorno de modelización visual que abarca desde lo más simple hasta lo más complejo para crear modelos de manera interactiva y realizar cambios utilizando técnicas analíticas probadas y acreditadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario